Desmontando prejuicios: un taller con adolescentes.

El alumnado de 2º de TASOCT y de 2º de PROMIG del I.E.S. Victoria Kent ha estado desarrollando el taller “Desmontando prejuicios”, que este semana se ha puesto en práctica en nuestro instituto (a cargo de TASOCT) y en las instalaciones de Elche Acoge (a cargo de PROMIG). Con esta intervención destinada a jóvenes pretendíamos visibilizar prejuicios y estereotipos y reflexionar colectivamente en torno a la necesidad de superarlos.

 

¿Qué son los prejuicios?

Un prejuicio es una valoración  hostil de un grupo distinguible basada en generalizaciones que nacen de ideas incorrectas. Prejuzgamos lo que conocemos mal o poco. Generalmente nuestros prejuicios se dirigen a “l@s otr@s”, l@s que son distint@s a mí: pertenecen a otra región, nación, religión, cultura, clase social, etc.  Los estereotipos y los prejuicios guían nuestras emociones de manera negativa y nos impiden reflexionar de forma neutra sobre personas o grupos. Los prejuicios a veces son culturales, es decir, los hemos adquirido bien a través de los medios de comunicación o por la educación que hemos recibido.

El psicólogo social Elliot Aronson sostuvo que, en ocasiones, los prejuicios son una forma de conformismo, una forma de encajar: aceptamos opiniones mayoritarias en lugar de tomarnos la molestia de pensar por nosotros/as mismos/as. Los motivos pueden ser muchos: porque queremos evitar que nos rechacen, porque no nos fiamos de nuestro propio criterio, porque queremos caer bien, porque admiramos a la persona que dice ciertas cosas y simplemente las damos por buenas, etc. Los prejuicios, además, cumplen una función social: al designar a “l@s otr@s” como “l@s mal@s” nos proporcionan sentimientos de autoafirmación y seguridad . Al mismo tiempo, es importante ver que los estereotipos tienen funciones limitantes e ideológicas: generalmente justifican una determinada realidad. Por ejemplo: la creencia de que las mujeres son, por naturaleza, mejores cuidadoras que los varones, contribuye a seguir manteniendo un orden social en el que las mujeres se encargan de cuidar.

El taller

El taller proponía a las personas asistentes un recorrido por una exposición de 10 fotografías. Cada imagen invitaba a una reflexión colectiva, tras la cual debían escanear el código QR que la acompañaba y que les dirigiría a un vídeo donde la fotografía cobraba vida ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Es la imagen lo que imaginábamos? A través de este recorrido y reflexión conjunta se invitada a las participantes a cuestionar estereotipos y prejuicios sobre temas varios: la diversidad sexual, la identidad de género, los roles y estereotipos, la sororidad, el racismo, el edadismo, el conformismo, la menstruación….Después de recorrer la exposición se proponían una serie de dinámicas para realizar con las asistentes y poder reflexionar sobre los temas tratados.

 

 

Las imágenes

La exposición consta de diez imágenes con sus correspondientes vídeos. Cada una de ellas trata un tema distinto y propone una actividad o dinámica para realizar con las asistentes ((pinchando en cada imagen se ve la numeración).

 

Para cada imagen hay un vídeo, que nos invita a una reflexión distinta, a los que se accede desde los respectivos códigos QR (pinchando en cada imagen se ve la numeración).

 

 

La exposición y el taller en Elche Acoge

El martes 20 de febrero el alumnado de 2º de PROMIG estuvo en “El Rincón de las Culturas” de Elche Acoge poniendo en práctica la propuesta. Las asistentes recorrieron la exposición y charlaron con el alumnado sobre cada una de las imágenes ¿Qué vemos? ¿Qué ocurre en realidad? ¿Cómo intervienen nuestros prejuicios en nuestra forma de mirar?

 

 

Tras la “visita guiada”, el taller se cerró con dos de las dinámicas que el alumnado había preparado. En una pudimos reflexionar en torno a los roles y estereotipos de género. La segunda, “El árbol de los prejuicios”, invitó a las participantes a compartir un prejuicio que habían sentido hacia ellas mismas, a explicar cómo se habían sentido y a hablar de sus metas de futuro.

 

 

Por falta de tiempo se quedaron en el tintero dinámicas sobre la menstruación, el acoso, el edadismo… temas importantes para trabajar con las y los adolescentes en la próxima ocasion.

ElcheAcoge2.png
2º de PROMIG del Victoria Kent 2017/2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s